Que es un Post parto, DESAFÍOS QUE ENFRENTA UNA MUJER DESPUÉS DEL NACIMIENTO

Suscribete a nuestro NewsletterGRATIS un manual de estimulación según la edad de tu bebé

Que gusto estar en este espacio tan nuestro y único. Hoy en cosasparabebes.co queremos hablar sobre que es un post parto, un tema que todas las madres debemos afrontar; pero por desconocimiento  hasta nosotras mismas lo silenciamos sin ver la gran importancia que tendría el prepararnos para el post parto. Sin duda nos ayudaría a dejar de sentirnos solas y a minimizar el impacto. 

Hablemos de postparto. Hay cosas que me hubiese gustado saber antes del parto. 

Durante la gestación y cuando se aproxima la fecha de parto normalmente en el curso profiláctico te suelen preparar de muchas maneras para ese momento, te dicen cada cuanto deben ser las contracciones, que debes hacer, como deber respirar, bases sobre la lactancia y  todo lo relacionado para el nacimiento de tu hijo. Llega por fin el día, tienes un parto soñado en el mejor de los casos o con complicaciones y finalmente logras dar a luz a tu hijo, la felicidad te invade. Y horas más tarde sobreviene una etapa de salud femenina, el post parto en la que sufrimos trastornos del estado de ánimo.

Concepto de un profesional de la salud

La doctora Erica Serdán Psicología Clínica y Psicoterapia en su artículo «Diferencias entre la depresión postparto, la psicosis postparto y la tristeza postparto» nos indica que es un post parto:

Durante el embarazo y el puerperio se presentan cambios bioquímicos, hormonales, psicológicos y sociales que ocasionan una mayor vulnerabilidad en la mujer para la aparición de trastornos psíquicos.

Cerca del 80% de las mujeres sufren algún tipo de alteración durante estas etapas, las cuales pueden ir desde molestias leves y transitorias como la tristeza y el llanto, incluyendo síntomas como la angustia y la dificultad de vincularse con su hijo, hasta situaciones graves como inclinaciones suicidas. En algunos casos, los trastornos del estado de ánimo en el postparto, debido a la falta de información, no son considerados como una enfermedad. Por el contrario, suelen atribuirse a una dificultad en la capacidad de la madre, o a falta de fortaleza y determinación para superar un periodo difícil de la maternidad.

-28%
ENVÍO GRATIS

Collar de lactancia Silicona -Personalizado

Entrega de 6 días hábiles. Solo pago anticipado
$69,000
Tienda:  mamimauss
0 de 5
Es normal que sintamos tristeza después del parto

Con respecto a lo anterior es normal que sintamos tristeza después del parto, ansiedad, sensación de vacío, dificultades para dormir, llanto o sollozo fácil, irritabilidad, sentimiento de culpa por no estar feliz, como espera su entorno familiar; necesidad de ayuda. Estamos abrumadas de lidiar con tantas cosas que no teníamos presupuestadas, las molestias y dolores en el cuerpo, el cansancio, la falta de sueño, la incertidumbre de saber si estás haciendo todo bien, son tantas cosas para las que no estamos preparadas que nuestras emociones se salen de control y tenemos una batalla con nosotras mismas que enfrentamos solas.

Pero si es una cuestión hormonal, porque existe tan poca información o nuestras abuelas no nos contaron, que también lo vivieron y es por eso, que en muchas ocasiones nos tildan de «flojas». Si bien es cierto que el desorden hormonal seda no le podemos entonces acarrear toda la responsabilidad, debe haber alguna razón por la que se ha vuelto más crónico y las mujeres nos sintamos al borde de la desesperación. ¿Cómo se originó entonces esta combinación de angustia y maternidad?. Que desde hace un tiempo sobre todo en Estados Unidos le denominan como «baby blues«.

La evolución que ha tenido el rol de la mujer.

Para poder entender veamos la evolución que ha tenido el rol de la mujer en Cambios en la vida femenina durante la primera mitad del siglo XX

En la segunda mitad del siglo XIX el ideal femenino de la mujer era ser “la reina del hogar” estaba a cargo exclusivamente del cuidado de los hijos, preparación de alimentos y la maternidad era reivindicada como la función femenina por excelencia. a partir del siglo xx la mujer comienza a tener un papel importante en el mundo que cambió en todos los aspectos políticos, económicos, culturales y sociales. Y su rol se sextiplico  mujer, madre, esposa o pareja, trabajadora, administradora y sostén emocional del hogar “Mujer de digo y hago”.

Ahora sí ya entiendo porque nos damos tan duro en el momento del post parto, porque en ese momento solo podemos con un rol, el de aprender a ser madres, y es un momento en el que tu misión es únicamente cuidar de tu hijo y de ti. El resto puede esperar.

Al igual no podemos dejar de lado la idealización de la maternidad y la presión sobre nuestra recuperación gracias a una narrativa social que nos presenta a la supermujer perfectamente en forma, divina, reincorporada al trabajo, con un tipo estupendo y un bebé tranquilo que poco tiene que ver con la realidad.

El estar preparada es la solución

Estas son las cosas que me hubiese gustado saber antes del parto para poder estar preparada y minimizar los trastornos de ánimo, para haberme concentrado únicamente en mi bebé y en mi, para haber preparado también a mi pareja. Cuando das a luz se van a sumar muchas cosas y es probable que estés llorando todo el día, no te agobies con las cosas de la casa no te agobies con que esté todo bien, no te agobies con que tengas que recibir visitas, simplemente céntrate en tu hijo, en ti y sobre todo, ten aunque sea cinco minutos para ti, come todos los días y ya olvídate de lo demás.

El prepararte para el post parto te puede ayudar a minimizar sus efectos. Así como planeamos todo para cada etapa del embarazo, para la llegada del bebé ocupémonos también de lo que necesitaremos en el post parto.

Lo bueno es que esta etapa dura poco y con el pasar de los días se olvida todo lo malo, lo suficiente para volver a repetir e ir más preparada para los oscuros días en los que es normal sentir tristeza después del parto. 

Quiero invitar a todas aquellas mujeres a que prevengamos la depresión post parto, a que  involucremos a nuestra familia en todo el proceso que es traer un niño al mundo desde la concepción, el embarazo, el nacimiento y el post parto. Y DISFRUTA CADA ETAPA DEL PROCESO

Estas son algunas cosas simples que me pasaron en el post parto.

1. Dudas de hacer las cosas bien 

2. El reto de la lactancia un correcto enganche importantísimo 

3. Cansancio extremo

4. No quieres visitas

5. Llantos de impotencia de tristeza 

6. Te ves llena de ojeras con mala cara despeinada

7. Tus pintas son un caos. 

Quisiera que entre todas pudiéramos hacer una lista de las cosas que se necesitan para el post parto según nuestras experiencias cuéntame en los comentarios. Les leo

También te puede interesar


Suscribete a nuestro NewsletterGRATIS un manual de estimulación según la edad de tu bebé

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necestias ayuda?