Pañales de tela para bebé. Mi experiencia con los pañales que usaron mi mamá y mis abuelas.

¡Qué semana tan enriquecedora! En estos cinco días de publicaciones sobre los pañales ecológicos, he aprendido un montón de cosas nuevas. ¿Acaso ustedes no? Así que ahora quiero compartirles sobre los pañales de tela para bebé y mi experiencia personal.

Particularmente luego de escribir todos estos artículos sobre pañales reutilizables, ahora puedo decirles que estoy impactada por lo sencillo, lo práctico e incluso lo económico de usar pañales ecológicos. Tanto así que ahora me siento inspirada para compartirles mi experiencia con los pañales de tela para bebé.

Con la ligera diferencia de que yo no usé pañales ecológicos como los que tenemos en cosasparabebes.co. Yo usé de los pañales de tela tradicionales que utilizaron mi mamá y mis abuelas. Si, de esos hechos a mano.

¿La razón? Fue la recomendación que recibí de mamá, la cual seguí ante mi inexperiencia en temas de bebés. Más ahora que veo hacia atrás pienso que pude haberme documentado mucho mejor. 

Aunque algo sí sabía de los pañales ecológicos. Porque en mi ciudad, en Venezuela, ya había visto de estos pañales en ventas informales en la calle. Lo cierto es que ante la crisis económica, muchos buscan alternativas a la escasez de pañales desechables por lo que muchas personas vivimos nuestra experiencia de maternidad con pañales de tela para bebé.

También te puede interesar: Pañales ecológicos, ¿cómo funcionan?

Comprar la materia prima para hacer los pañales de tela para bebé.

Desde que tengo memoria, en casa siempre hubo una máquina de coser. Y cuando anuncié la noticia de mi embarazo y el nacimiento del primer nieto para mis papás, mamá empezó a hacer todo tipo de planes relacionados a la costura de prendas tanto para el bebé como para mi. 

Ante la cercanía de la casa de mis padres con la frontera entre Colombia y Venezuela, decidimos comprar todo en Cúcuta. Allí recorrimos varias tiendas buscando el tipo de tela específica del pañal y al llegar a casa, separamos los paños, le hicimos los bordes a cada pañal y separamos cada uno con sus respectivos ganchos metálicos.

¿Pueden imaginarlos?

¿Cómo mantener los pañales de tela limpios?

En medio del entusiasmo de preparar las cosas para mi bebé, jamás imaginé el trabajo que significaba tener suficientes pañales limpios para su reutilización. Y es que lo complicado de este asunto está en que yo sólo tenía 6 piezas de tela, es decir, 6 cambios de pañal que comencé a usar desde el nacimiento de mi bebé hasta el año y ocho meses, aproximadamente. 

De manera que yo lavaba los pañales a mano todos los días. Gastando muchísima agua, jabón y detergentes adicionales para evitar que la tela quedara manchada con el popó. Y como podrán imaginar, siempre tenía que desechar el popó en el inodoro más cercano, estuviera en la casa o en la calle. 

Durante esta época de mi vida yo vivía para lavar pañales y ropa de bebé. Pues como podrán imaginar, los pañales de tela que usaba no tenían absorbentes. Eran tan sencillos como un paño de tela rectangular que aprendí a doblar y sostener con un gancho metálico. Y sobre esto colocaba un pañal de plástico, que tampoco impedía que se desbordaran los orines y la popó de mi bebé.

Ante lo complicado de la circunstancia, yo dejé de salir mucho de casa. Y cuando lo hacía tenía bolsas limpias a la mano, ropa de cambio, toallitas húmedas y cualquier apoyo para superar el incidente rápidamente. 

También te puede interesar: Pañales ecológicos ¿Cómo se lavan?

¿Cómo cuidar la piel de mamá y bebé?

Por experiencia propia les puedo decir que los pañales de tela tradicionales no son la opción más idónea para proteger la piel sensible de los bebés.

¿Por qué? Porque muchas mamás, ante la expectativa de tener pañales extremadamente limpios, caemos en el error de usar cloro o sustancias que afectan la calidad de la tela como irritan la piel de los niños.

Otro factor en contra es que , como ya lo había mencionado, yo no conocía los absorbentes. Por esta razón, tanto los orines como el popó afectaron la piel de mi bebé cuando demoraba algunas horas fuera de casa.

¡¡¡Y no dejemos de mencionar el cuidado de las manos!!! Porque tanto en Venezuela como en Bogotá yo lavé los pañales de tela a mano. Evidentemente, los productos de limpieza me afectaron generando una extrema resequedad. Más cuando intentaba cuidarme aplicando cremas hidratantes, no veía resultados debido a la cantidad de veces al día que pasaba lavando pañales de tela.

Mi experiencia con los pañales de tela tradicionales

Cuando desistí de los pañales de tela

Si. Desistí de los pañales de tela tradicionales al año y 8 meses de usarlos. Y no sólo porque veía el maltrato en mis manos. También tuvo mucho que ver dos factores: lo principal era la cantidad de prendas que diariamente se ensuciaban con lo que se escapaba de los pañales, y de segundo estaba el que ya me sentía aburrida de la rutina de lavado.

Y si le agrego un tercer factor determinante, puedo mencionar que el tema ya empezaba a generar opiniones encontradas con mi esposo y mi suegra.

Y es que por muy ecológicas o económicas que fueras mis razones para usar los pañales de tela tradicionales, mis familiares en Bogotá comenzaron a generar opiniones en desaprobación de mi elección. Tanto por el recurrente lavado a mano de los pañales (los costos en el servicio de agua), como por la sencilla idea de que para ellos usar pañales de tela tradicionales era retroceder al pasado.

De esta forma se juntaron el hambre con las ganas de comer. El cansancio ante la rutina que había asumido desde el nacimiento de mi hijo, los comentarios sarcásticos e irritantes de mi suegra y la estabilidad económica tras un nuevo trabajo de mi esposo, brindaron las condiciones para darnos el «gusto» de comprar pañales desechables.

Mi bebé ahora tiene dos años y recientemente estoy conociendo los pañales ecológicos. ¿Se imaginan cómo habría sido mi experiencia si los hubiera conocido antes? Uff!!! De haber sabido de los filtros de sólidos que se botan directamente en el inodoro, o de los los absorbentes que no permiten mojar la ropa ni nada, y si por sobre todas las cosas hubiera podido lavar pañales cada 3 o 4 días… si todo eso hubiera pasado mi experiencia de mamá primeriza habría sido muy distinta.

-14%
-36%
ENVÍO GRATIS
-32%
-32%
-18%
-17%
-10%
-8%
-17%
-17%
-17%

Pañal ecológico Estampado Amarillo

Entrega 1 a 3 días hábiles
$49,900
Tienda:  Eco-Baby
5 de 5
-17%

Si. Mi experiencia fue bastante compleja pero la tuya no tiene por que ser igual. ¡Para nada! Por tanto si eres de las mamitas que defiende lo ecológico, si piensas en el ahorro considerable que significan los pañales de ecológicos y si quieres cuidar mucho más la piel delicada de tu bebé, yo te invito a probar este tipo de pañales. Y esto lo digo sabiendo que, si llego a tener un segundo bebé, voy a darme el gusto de usar los pañales ecológicos como realmente son.

¿Quieres conocer unos pañales ecológicos super cómodos y hermosos? Entonces no dudes en entrar a nuestra tienda en línea cosasparabebés.co. Constantemente estamos renovando nuestro stock con los pañalitos más hermosos, los más adecuados para cada etapa de tu bebé y con los diseños más lindos del mercado. Ven a nuestro sitio y enamórate de nuestros pañales ecológicos para bebés.

Comenta, comparte tus experiencias usando pañales ecológicos. O cuéntanos como te fue probando nuestros hermosos y prácticos pañales de tela reutilizables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.