Importancia de la estimulación temprana en el desarrollo cerebral (Estudio científico)

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Hola papitos y mamitas de cosasparabebes.co ¿cómo están?, hoy les traemos este nuevo artículo para el blog. Veremos la importancia de la estimulación temprana en el desarrollo cerebral, según un estudio científico realizado en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología.

Importancia de la estimulación temprana en el desarrollo cerebral. Estudio científico de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología

Según la especialista en neurociencia, Audrey van der Meer, profesora de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), el miedo a la estimulación temprana que aún vemos en estos días viene de principios del siglo XX.

Para entonces los profesionales estaban convencidos de que nuestros genes determinaban quiénes somos y que el desarrollo infantil se produce de forma independiente. 

Por tanto, la conclusión era que la estimulación en los bebés era perjudicial para su desarrollo. En pocos palabras, los especialistas creían que todo debía ocurrir naturalmente.

Más si comparamos nuestra percepción con la de otras regiones en el mundo, podemos encontrar que la estimulación tempranatiene mucha importanciay juega un papel central en Asia y África, donde los papás incluyen actividades de gimnasia para bebés y el entrenamiento temprano para ir al baño.

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Por tanto, la vieja teoría del desarrollo contrasta con la investigación moderna que muestra, que la estimulación temprana contribuye al desarrollo del cerebro.

Importancia de la estimulación temprana: usando el cuerpo y los sentidos

Van der Meer es profesora de neuropsicología y ha utilizado una tecnología avanzada llamada EEG (electroencefalografía) durante muchos años para estudiar la actividad cerebral de los bebés.

Sus resultados muestran que las neuronas en el cerebro de los niños pequeños aumentan rápidamente tanto en número como en especialización a medida que el bebé aprende nuevas habilidades. 

Las neuronas en niños muy pequeños forman hasta mil conexiones nuevas por segundo.

La investigación de Van der Meer también muestra que el desarrollo de nuestro cerebro, la percepción sensorial y las habilidades motoras ocurren de forma sincronizada. Ella cree que incluso los bebés más pequeños deben ser desafiados y estimulados desde el nacimiento en adelante. 

Necesitan involucrar todo su cuerpo y sus sentidos explorando su mundo y diferentes materiales, tanto en interiores como en exteriores.

Ella enfatiza que las experiencias deben ser autoproducidas; no es suficiente que los niños sean simplemente transportados o empujados en un coche.

La estimulación temprana y lacreación de sinapsis cerebrales

«Muchas personas creen que los niños de hasta tres años solo necesitan abrazos y cambios de pañales, pero estudios ratas criadas en jaulas tienen menos ramificación en el cerebro que las ratas criadas en un entorno con túneles para escalar y esconderse.

La investigación también muestra que los niños nacidos en culturas donde la estimulación temprana se considera importante, se desarrollan antes que los niños occidentales, dice Van der Meer.

Y a esto agrega que los cerebros de los niños pequeños son muy maleables ypor lo tanto, pueden adaptarse a lo que sucede a su alrededor. Si no se utilizan las nuevas sinapsis que se forman en el cerebro, desaparecen a medida que el niño crece y el cerebro pierde algo de su plasticidad.

Van der Meer menciona el hecho de que los bebés chinos escuchan una diferencia entre los sonidos R y L cuando tienen cuatro meses, pero no cuando crecen. Dado que los niños chinos no necesitan distinguir entre estos sonidos para aprender su lengua materna, las sinapsis cerebrales que llevan este conocimiento desaparecen cuando no se usan.

Estimulación temprana y la capacidad de distinguir entre sonidos.

¿Sabías que los bebés pueden distinguir entre los sonidos de cualquier idioma en el mundo cuando tienen 4 meses de edad?, ¿y sabías que si no son estimulados adecuadamente al llegar a los 8 meses pierden esta habilidad?

En la década de 1970, se creía que los niños solo podían aprender un idioma correctamente. Y en función de esa percepción, se aconsejó a los padres extranjeros que no hablaran su lengua materna a sus hijos, ya que podría impedir el desarrollo del lenguaje del niño.

Pero en la actualidad se piensa de forma distinta, y hay ejemplos de niños que hablan tres, cuatro o cinco idiomas con fluidez sin sufrir confusión o retrasos en el idioma.

Y ¿cómo es posible que un bebé pueda procesar tanta información? Según investigaciones, en estos casos se activa el área del idioma nativo cuando los bebés escuchan hablar en varios idiomas.

Pero si esperamos a que nuestro hijo cumpla los 7 años para aprender un idioma extranjero, ya usará otras áreas del cerebro, explica Van der Meer.

Pero para que esto funcione, es importante que los niños aprendan idiomas interactuando con personas reales. No con el televisor, la computadora o juegos interactivos.

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«La investigación muestra que los niños no aprenden el idioma al ver a alguien hablar en una pantalla, tienen que ser personas reales quienes los exponen al idioma», dice van der Meer.

Estimulación temprana y su importancia en el desarrollo cerebral

Dado que están sucediendo muchas cosas en el cerebro durante los primeros años de vida, Van der Meer dice que es más fácil promover el aprendizaje y prevenir problemas cuando los niños son muy pequeños.

El término «estimulación temprana» sigue apareciendo en los debates sobre jardines de infancia y escuelas, enseñanza y aprendizaje.

La estimulación temprana consiste en ayudar a los niños lo antes posible para garantizar que tengan éxito en su educación y en la edad adulta, precisamente porque el cerebro tiene la mayor capacidad de cambiar bajo la influencia adecuada en las primeras etapas de la vida.

Cuando hablo de la estimulación temprana, no pienso en los niños de seis años, sino incluso en los niños más pequeños, desde recién nacidos hasta los tres años, incluye van der Meer.

“Hoy, el 98 por ciento de los niños noruegos asisten al jardín de infantes, por lo que la calidad del tiempo que los niños pasan es especialmente importante. Creo que el jardín de infantes debería ser más que un lugar de celebración, debería ser un espacio de aprendizaje, y con eso quiero decir que jugar es aprender «, dice Van der Meer.

Demasiado personal no capacitado en la estimulación temprana.

En Latinoamérica, y más específicamente en Colombia puede ser extraño imaginar a un niño de dos años aprendiendo a leer o nadar fácilmente. Sin embargo, en países como Noruega los jardines están incluidos dentro de una categoría distinta. Son el lugar donde los niños puedan tener experiencias variadas a través del juego.

«Esto se aplica tanto a los niños sanos como a aquellos con diferentes desafíos. Cuando se trata de niños con problemas motores o niños con problemas de visión y audición, tenemos que trabajar realmente para acercarles el mundo», diceVan DerMeer.

Actualmente muchos bebés y niños pequeños son atendidos por personal no capacitado, que son asignados allí porque los más pequeños solo necesitan abrazos y cambios de pañales. En este aspecto opina Van Der Meer, creo que todos los niños merecen maestros que entiendan cómo funcionan sus cerebros.

Un ejemplo de esto podemos encontrarlo en países como Noruega. Este es el único de los 25 países encuestados de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), donde los maestros de jardín de infantes son sólo el 50 por ciento de personal, dejando lugar a otros especialistas y profesionales.

Más niños con necesidades especiales.

Adicionalmente se consultó con Lars Adde, especialista en fisioterapia pediátrica en el Hospital St. Olavs e investigador del Departamento de Medicina de Laboratorio, Salud Infantil y de la Mujer de NTNU.

Adde trabaja con niños pequeños que tienen necesidades especiales, tanto en su práctica clínica como en su investigación.

En su experiencia, Adde opina: «Es importante que todos los niños sean estimulados y puedan explorar el mundo, pero esto es especialmente importante para los niños que tienen desafíos especiales”.

El nuevo conocimiento ofrece un mejor tratamiento.

La nueva comprensión del desarrollo cerebral que se ha establecido desde la década de 1970, ha dado a estos niños mejores opciones de tratamiento y atención.

Por ejemplo, el conocimiento de que algunas sinapsis en el cerebro se fortalecen mientras otras desaparecen, ha llevado a la comprensión de que tenemos que trabajar en lo que queremos ser buenos, como caminar. Según la mentalidad anterior, cualquier movimiento general proporcionaría una buena función motora general.

Material proporcionado por la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) . Nota: El contenido puede ser editado por estilo y longitud.

Fuente:
Babies exposed to stimulation get brain boost
https://www.sciencedaily.com/releases/2017/01/170102143458.htm

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