Estimulación temprana según autores

La estimulación temprana es un tema bastante comentado entre padres, especialistas y doctores. Desde que nos convertimos en padres sentimos la necesidad de aprender sobre estos temas pero, ¿sabías que muchos especialistas aún no llegan a un acuerdo sobre la estimulación? Conozcamos entonces la estimulación temprana según autores.

Hola papitos y mamitas de cosasparabebes.co. Soy Yolanda Borges y me encargo de escribir para el blog de nuestra tienda online. Soy mamá de un pequeño de 2 años y ahora seguiremos avanzando en temas de la estimulación temprana. Una temática en la quenos queda muchísimo recorrido por hacer.

Por tanto, en este post vamos a avanzar un poco más y esta vez nos enfocaremos en la estimulación temprana según autores.

Y para refrescar nuestro conocimientos en el tema vamos a responder la pregunta:

Estimulación temprana según lo que dicen los autores

-29%
-42%
-50%
ENVÍO GRATIS
-38%
-46%
-49%

Según la publicación deJ.M. Prats-Viñas del2007, «A favor de la detección precoz e intervencionismo moderado: ¿hasta qué punto es efectiva la estimulación temprana?», se entiende que:

…la estimulación temprana para bebés es una serie de servicios multidisciplinarios que se ofrece a los niños desde el nacimiento hasta los 5 años. Esto con la finalidad de promover la salud y el bienestar del infante, reforzar las competencias emergentes, minimizar los retrasos del desarrollo y remediar deficiencias existentes o que empiecen a aparecer, prevenir el deterioro funcional y promover la adaptación de los padres y el funcionamiento de la familia en conjunto.

Si bien la estimulación temprana es una actividad altamente difundida en nuestra sociedad , uno de los problemas que ha generado esta práctica está íntimamente relacionado con le significado de ‘temprano’ o ‘precoz’.Siendo entendido el término en relación con la edad o precoz en relación con la aparición de algún problema.

Y como todo en la vida, ambas interpretaciones tienen sus puntos positivos y negativos. Vemos entonces la estimulación temprana según autores.

Ventajas y desventajas de la estimulación

SONY DSC

Según la publicación de 2012: «Estimulación temprana. Guía de actividades para niños de hasta dos años», teóricamente la mayor ventaja de iniciar el proceso de la estimulación temprana para bebés es la de aprovechar la gran plasticidad del cerebro en las etapas iniciales de la vida, que será mayor durante el período de lactancia.

No obstante, tiene como contrapartida el hecho de que quizás el proceso patológico (la supuesta deficiencia en el desarrollo) nunca llegue a presentarse.

Tanto enfocarlo como iniciarlo en cuanto se presente la deficiencia tiene un gran beneficio inicial, ya que sólo se pone en marcha en aquellos pacientes que efectivamente lo requieren y permite identificar con facilidad los objetivos de la intervención.

Sin embargo la intervención sobre el desarrollo infantil ha sufrido numerosos vaivenes a lo largo del pasado siglo XX. Como comenta Hulbert, los expertos en el cuidado de los niños se contradicen continuamente unos a otros e incluso se contradicen a sí mismos.

Así, por ejemplo, Holt desaconseja el estímulo excesivo, y afirma que el niño no es un juguete y no debería ejercerse sobre él fuerza, presión o estimulación indebida durante los 2 primeros años de su vida.

Por el contrario, Brazelton afirma que el bebé viene al mundo perfectamente preparado para la tarea de aprender acerca de sí mismo y del mundo que le rodea, y defiende de forma entusiasta estimularlo de todas las maneras posibles.

¿Qué si es la estimulación?

Para Liliana Stein autora de «Estimulación temprana. Guía de actividades para niños de hasta dos años»,la estimulación es:

  • Un método pedagógico basado en teorías científicas y en estudios neurológicos de todo el mundo.
  • Alentar el talento innato que tienen los bebés y los niños para aprender con facilidad, teniendo en cuenta los distintos períodos sensitivos y cognitivos del pequeño.
  • Toda aquella actividad de contacto o juego con un bebé o niño que propicie, fortalezca y desarrolle adecuada y oportunamente sus potenciales humanos.
  • Aprovechar la capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del cerebro en beneficio del bebé a través de diferentes ejercicios y juegos.
  • Una manera muy especial de contactar y divertirnos con el niño, siguiendo los ritmos que él nos marque, animándole y teniendo fe en sus posibilidades, a través del amor, la atención, la creatividad y la imaginación.
  • Prevenir y mejorar posibles déficit de desarrollo del pequeño.

¿Qué no es la estimulación temprana?

  • No es hacer una tarea mecánica y repetitiva hasta que el niño la aprenda de memoria.
  • Intentar conseguir una respuesta positiva siempre que trabajemos con él, y frustrarnos si no lo logramos.
  • Comparar los logros del pequeños con los alcanzados por niños de la misma edad.
  • Convertir a su hijo en genio.

Entonces, ¿cómo se lleva a cabo la estimulación?

La estimulación temprana para bebés se basa en la repetición de los bits o unidades de información. Al igual que todos los niños aprenden a hablar por si mismos (como consecuencia de oír diariamente las palabras que profieren quienes lo rodean), su cerebro es capaz de adquirir toda una serie de conocimientos mediante la repetición sistemática de estímulos o ejercicios simples.

Es justamente mediante esa reiteración que se consigue reforzar las áreas neuronales de interés.

En definitiva la estimulación temprana para bebes es, en palabras de Lilian Stein, esa repetición útil de diferentes eventos sensoriales que tiene múltiples efectos que se potencian mutuamente.

Pues mientras amplían su habilidad mental, lo que le facilita el aprendizaje; también aumentan el control emocional, proporcionándole al niño una sensación de seguridad y placer.

¿Quieres conocer nuestros juguetes de estimulación temprana para los bebés? Entonces entra a nuestra tienda en línea cosasparabebés.co y enamórate con nuestros productos.

Comenta, comparte tus experiencias con la estimulación temprana. O cuéntanos como te fue probando nuestros hermosos y prácticos juguetes de estimulación.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.