Estimulación temprana en bebés hasta los 9 meses

Hola papitos y mamitas de cosasparabebes.co, hoy avanzamos con la serie dedicada a la estimulación temprana. De manera que damos inicio a las etapas de desarrollo de nuestros bebés con el artículo: estimulación temprana en bebés hasta los 9 meses.

¿Estimulación de 0 a 9 meses en una sola publicación? Pues sí. En cosasparabebes.co hemos llegado a la siguiente conclusión. Iniciamos el tema con un abreboca a la estimulación temprana en los bebés, pero para los siguientes días abordaremos con profundidad cada etapa de crecimiento.

Lo básico: estimulación temprana en bebés

Comencemos por entender dos premisas fundamentales: 

  1. Un programa de estimulación temprana en bebés no puede ser arbitrario ni depender de nuestro buen humor. 
  2. Cualquier ocasión de la vida puede convertirse en estimulativa siempre que tengamos una clara intencionalidad. Por ejemplo un paseo, un momento en el baño o la hora de los juegos pueden convertirse en las mejores ocasiones para estimular a nuestros hijos y ofrecerles posibilidades de desarrollar sus capacidades. 

Si bien podemos brindar estímulos a nuestros hijos durante toda su vida, es indispensable entender que todo niño cuenta con unos periodos críticos o períodos sensitivos. Esto significa que en estas etapas nuestros niños están predispuesto a aprender y recibir una serie de estímulos, y cuando somos oportunos en el tiempo favorecemos su aprendizaje y el desarrollo de sus capacidades. 

Estimulación temprana: bebés de 0 a 3 meses

-29%
-42%
-50%
ENVÍO GRATIS
-38%
-46%
-49%

Iniciamos entonces con la estimulación para bebés de 0 a 3 meses. Y para desarrollar este segmento tomamos como referencia el artículo de 2006 titulado Efectos del masaje en el recién nacido y el lactante. En esta investigación, desarrollada por la Pontificia Universidad Católica de Chile se indica que la técnica del masaje es el ejercicio de estimulación temprana más adecuado para bebés entre los 0 a 3 meses de edad.

Según la investigación antes mencionada, la técnica de masajes indicada para bebés entre los 0 y los 3 meses consiste en una estimulación táctil realizada en todo el cuerpo. Una acción que requiere la repetición de caricias en las extremidades, el tronco y también la cara. 

Adicionalmente puedes tener en cuenta: 

  1. Cuando estés dándole un masaje a tu bebé es recomendable que hagas contacto visual con tu hijo, pues así podrás reconocer si está a gusto con lo que haces o quiere que te detengas. 
  2. El niño puede estar desnudo y esto es más beneficioso para él, pero también puedes realizar el masaje con ropa. Puedes utilizar aceite neutro en el cuerpo para poder deslizarte mejor y así lograr una mejor estimulación.
  3. El masaje se puede realizar a los niños desde su nacimiento y durante toda su infancia, tanto si cumplió las 40 semanas de gestación como si nació prematuramente o presenta alguna patología diagnosticada. 

Estimulación temprana: bebés de 3 a 6 meses

-25%
-30%
-30%
-30%
-30%
-30%
-30%
-30%
-30%
-30%
-30%
-30%
$107,900
Tienda:  Tubevi
4.1 de 5
-30%
-25%
-25%
-25%
-25%
-25%
-25%
-25%
-25%
-25%
-25%
-25%
-27%
-27%
-27%
-27%
-27%
-27%

Podemos estimular a nuestro bebé de 3 a los 6 meses con actividades que potencien su desarrollo psicomotor, pues a partir de esta etapa el bebé puede sostener la cabeza cuando lo tomamos y si lo dejamos boca abajo se apoya de los antebrazos, levanta el tórax y aguanta la cabecita.

Además, en esta etapa tu bebé también es capaz de realizar otras actividades como seguir un objeto con la mirada girando la cabeza. Al oír un sonido, gira la cabeza hacia donde se ha producido el ruido. Se entretiene mirándose las manos y moviéndolas. También aparece la visión en perspectiva. Es decir: ya puede percibir la profundidad.

Atiende a estos ejercicios con los que puedes estimularlo: 

  1. Hazle caricias y cosquillas en zonas sensibles como la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies y la columna vertebral. 
  2. Pon en las manos del bebé objetos de fácil presión y de distintas texturas (muñecos de trapo, sonajeros, pelotas de trapo, etc.) para estimular su capacidad de tomar objetos y de explorarlos.
  3. También puedes poner al bebé boca abajo y atraer su atención con un objeto situado dentro de su campo visual. Cuando lo observe atentamente, levanta el objeto para que alce la cabeza. Después, podéis tumbarlo boca arriba y llamar su atención con otro objeto, moviéndolo de izquierda a derecha y de arriba a abajo para que el bebé lo siga con la vista.
  4. Otra actividad estimulante puede ser sujetar al bebé con las dos manos por debajo de las axilas manteniéndolo de pie y animándole a que mueva las piernas, las flexione y las estire.
  5. Tumbado boca abajo sobre una superficie plana, puedes sostener su juguete preferido a la altura de su cabecita, cerca de él pero fuera de su alcance para que intente tomarlo. 

Estimulación temprana: bebés de 6 a 9 meses

A los 6 meses tu bebé ya ha adquirido la capacidad de controlar los movimientos de sus manos guiados por la vista. El bebé intenta realizar alguna acción motora con las manos, y casualmente esto le produce un resultado que no esperaba pero le produce mucho interés. 

Y como la acción le ha resultado sorprendente y divertida, la repite una y otra vez por el puro placer de revivir el resultado que acaba de obtener. 

Por ejemplo, el bebé tiene a la vista un sonajero y estira la mano para cogerlo. Al tirar del sonajero de manera brusca, el bebé oye el sonido del mismo y le divierte. De este modo aprende que si agita la mano, el sonajero vuelve a hacer ruido.

Esta conducta representa un auténtico progreso a nivel intelectual. Ahora el bebé empieza a mostrar un mayor interés por los efectos de sus acciones sobre los objetos y el mundo exterior. De esta forma se vuelve cada vez más abierto intelectual y socialmente. Se va convirtiendo en un explorador de objetos, y la curiosidad es el motor que alimenta su desarrollo.

Ahora ¿cómo estimularlo?

  1. Busca una caja y ponle adentro los objetos que más le gusten para que él los saque y los vuelva a colocar en el interior.
  2. Dale un cucharón o un palito para que golpee una caja (también sirve con un tambor, pandereta, etc.)
  3. Pon en sus manos una pelota y enséñale a tirarla. Luego tú juegas a devolvérsela. Con esta acción el bebé descubre la fuerza de la gravedad y se entretiene viendo los objetos caer y escuchando el ruido que hacen.
  4. Otra actividad de estimulación puedes realizarla acomodando a tu bebé en un extremo de la habitación, mientras tu te pones en otro. Este es el momento ideal para animarle que vaya a ti. Cuando domine este tipo de desplazamiento, puedes ponerle obstáculos como cojines o peluches para que los supere. De esta manera el juego sea más divertido.

¿Quieres conocer nuestros juguetes de estimulación temprana para los bebés? Entonces entra a nuestra tienda en línea cosasparabebes.co y enamórate con nuestros productos.

Comenta, comparte tus experiencias con la estimulación temprana. O cuéntanos como te fue probando nuestros hermosos y prácticos juguetes de estimulación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.