Estimulación musical para bebés ¿Cómo usarla en su desarrollo?

La música es una parte vital para el desarrollo de tu bebé. Las melodías optimistas pueden transformar a un bebé malhumorado en uno jovial,haciéndole olvidar la razón de su incomodidad. Además la música suave ayuda a que tu bebé se duerma más rápido. Pero adicional a lo ya mencionado, sabías que puedes usar la estimulación musical para bebés par fomentar su desarrollo.

Hola papitos y mamitas, ¿cómo están? Bienvenidos al blog de cosasparabebes.co. Hoy queremos iniciarnos con un tema sumamente interesante como la estimulación musical para bebés en su desarrollo. Un tipo de estímulo que puede usarse durante toda la vida de tu hijo o hija.

Entonces comencemos por las definiciones.

Inicialmente entendamos que la música es un importante contribuyente en el desarrollo del cerebro de tu bebé, ya que proporciona una estimulación auditiva que ayuda al cerebro a construir sinapsis, necesarias para desarrollar ciertas habilidades.

Entonces, si has encontrado información que sugiere cómo usar la música para el desarrollo de tu bebé, definitivamente debes prestarle atención.

¿Cómo la estimulación musical para bebés ayuda a su desarrollo?

1.- Calma a tu bebé:

Un ejemplo perfecto de esto son las canciones de cuna, que han demostrado calmar a los bebés. En este aspecto puedes preguntar a los padres con experiencia, y ellos te dirán cómo hicieron que su bebé se durmiera cuando estaba quejándose a la 1 de la mañana.

2.- Mejora la salud de los bebés prematuros:

Además la música actúa como terapia para bebés prematuros. Los expertos dicen que la música mejora el aumento de peso del bebé y te ayuda a relacionarte con tu bebé.

3.- Estimula la inteligencia de tu bebé:

Según investigaciones los niños que aprenden a tocar instrumentos mejoran sus habilidades matemáticas, pero eso, por supuesto, no se aplica a los bebés. Sin embargo, hay muchos estudios que afirman que la música mejora profundamente el desarrollo del cerebro porque usar la música enciende y desarrolla al bebé en su proceso de construir conexiones en el cerebro.

4.- Estimula el desarrollo de la memoria:

¿Sabías que los bebés recién nacidos pueden distinguir entre las canciones que se reproducen en su idioma nativo y un idioma desconocido? Esto se debe a que son capaces de identificar el ritmo y el tono de una melodía. Los bebés tienden a recordar vagamente las melodías que escuchan cuando tienen 2 meses de edad.

5.- Estrechar lazos con los padres:

Escuchar canciones juntos y disfrutar de las melodías con aplausos y pequeños bailes, permite a los padres fortalecer su vínculo con el bebé.

Las mejores formas de hacer que la estimulación musical sea parte de la vida de tu bebé

a) En primer lugar, utilizar tu equipo de música (radio, computadora) en lugar del televisor.

-29%
-42%
-50%
ENVÍO GRATIS
-38%
-46%
-49%

b) Usa canciones de cuna antes de acostar a tu bebé para ayudarle a establecer rutinas para dormir.

c) No dejes a tu bebé solo con la música, ya que podría despertarse tan pronto como deje de sonar. Quédate con él o ella por un tiempo y prueba una lista de reproducción más larga hasta asegurarte que se haya quedado dormido.

d) Cantar para tu bebé es un momento agradable para él y memorable para ti. No solo tienes que seguir las canciones de cuna, sino cantar canciones que te encanten mientras estás con él. Podrías comenzar a hacer palmadas suaves mientras cantas, bailar suavemente mientras lo tienes en brazos y expresarle tu amor a través de gestos.

e) Por último, deja que tu bebé toque su música. Acércale un tambor o un juguete como un piano para bebé. Pero no te entusiasmes con los instrumentos musicales. La idea es que el instrumento sea parte del disfrute porque no está en la edad de tomar lecciones musicales hasta la edad de cinco años.

Tipos de música para tu bebé

  1. Tus preferencias personales funcionarán bien, siempre y cuando el bebé las disfrute. En este aspecto te recomendamos asegurarte que no sea demasiado ruidoso o difícil de asimilar para tu hijo o hija.
  2. Una recomendación es que experimentes con ritmos extranjeros. No sólo será una experiencia agradable, sino que los diferentes ritmos lo ayudarán a reconocer diferentes sonidos.
  3. Deja que tu bebé escuche música de sus programas favoritos para que disfruten de la misma música juntos. Apégate a la música rápida para jugar y a la lenta para relajarte.
  4. También puedes cantar canciones de cuna que escuchaste de niño o encontrarlas en línea para tocar para él.
  5. Las canciones en sus idiomas nativos y los de su papá ayudarán al bebé en el desarrollo del habla y el lenguaje. De esta forma tu hijo o hija podrá captar las palabras con música más rápidamente.
  6. Las rimas infantiles con sonidos de animales, le harán aprender y disfrutar al mismo tiempo. Esto lo preparará para el preescolar con mucha anticipación.
  7. Las canciones interactivas que requieren algo de acción, como jugar con las manos y piernas del bebé para involucrarlo y hacer que el ejercicio también son muy divertidas.
  8. La música clásica, tan sugerida para el crecimiento de los bebés permitirá que desarrolle otros horizontes y lo abrirán a todo tipo de música.
  9. ¡Así que enciende la música y deja que comience la diversión! Pon canciones agradables para jugar y relajantes para dormir. ¡Antes de que te des cuenta, encontrarás a tu pequeño zumbando con sus canciones familiares!

Y ahora que ya sabes como desarrollar la estimulación musical para bebés, queremos mostrarte nuestro catálogo de estimulación en cosasparabebes.co.

Comenta, comparte tus experiencias con tu bebé de dos meses. O cuéntanos como te fue probando alguno de nuestros productos destacados para esta edad.

Fuente:
How to use Music for Baby’s Development
https://parenting.firstcry.com/articles/how-to-use-music-for-babys-development/

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.