Estimulación en el embarazo

mama_estimulacion_cosasparabebebs

¿Sabías que la estimulación puede comenzar antes de la llegada de tu bebé a casa? Hola mamitas y papitos, hoy en cosasparabebes.co iniciamos nuestro ciclo de ejercicios y consejos de estimulación específicos para cada etapa del desarrollo de nuestros bebés. Y avanzamos con la estimulación en el embarazo.

Y como el tema de la estimulación tiene muchísima tela para cortar, es mejor comenzar ahora mismo. 

Estimulación en el embarazo. Llamando las cosas por su nombre

En la publicación del 2017 llamada Estimulación temprana durante el Embarazo, se define a la estimulación temprana para bebés en gestación como: 

La estimulación en útero, también llamada estimulación prenatal o intrauterina, se refiere a las técnicas físicas y de relajación aplicadas por padres o cuidadores durante la gestación, con el objetivo de favorecer el desarrollo del sistema nervioso, la comunicación y los vínculos afectivos con la madre, el padre o ambos, en los mejores casos.

De este modo, se observa al bebé como un ser con características propias y únicas, capaz de actuar y reaccionar en el vientre de su madre. También se ofrecen espacios de relajación física y mental para la madre, y se brinda apoyo emocional y de pareja para el disfrute del embarazo. 

Entonces, ahora que ya entendemos mejor qué es la estimulación prenatal vayamos rápidamente al cómo aplicarlo en casa.

Beneficios de la estimulación en el embarazo

Según la investigación de 2015 llamada: “La actividad física y la estimulación prenatal en la etapa de gestación”, la estimulación en el embarazo incluye ejercicios físicos y estímulos sensoriales y ambos son sumamente importantes porque ayudan a desarrollar las capacidades naturales, potenciándolas y afinando los sentidos y la mente en los bebés. 

Aquí el detalle de los beneficios de la estimulación en el embarazo:

  1. Durante el ejercicio se liberan hormonas que pasan a través de la placenta hasta el feto. 
  2. A través del ejercicio el feto recibe estímulo emocional que proviene de la adrenalina de la gestante.
  3. El feto experimentará los efectos de la endorfina, sustancia que le hará sentir mucho mejor y más relajado, un poderoso efecto tranquilizador, el cual puede durar más de 8 horas.
  4. El feto se sentirá complacido y confortado por el efecto de los balanceos, debido a que cuando la gestante se ejercita, los músculos de su abdomen realizan una especie de masaje agradable y calmante.

En palabras de Orlando Romero y Jonhny Olivo, la estimulación temprana para bebés en el embarazo mediante el ejercicio físico, es el mejor camino para que la gestante tenga un parto saludable siempre y cuando cuente con el apoyo de los especialistas profesionales del deporte y médicos. 

¿Y por qué recomendar los ejercicios y la estimulación temprana a las mamás en espera? Por los cambios físicos y hormonales que sufren las mamás durante el embarazo. Más aún, la actividad física debe contar con una supervisión médica que contribuya a que la mamita viva un proceso alejado de complicaciones o dolores y obtenga mejores condiciones físicas durante la gestación y el parto. 

La palabra de tu doctor es la ley

En otro orden de ideas, la obstetra Katty Leticia Romero que también participó de la investigación antes mencionada, comentó que la actividad física no es recomendable para todas la mujeres embarazadas debido a los altos índices de embarazos de alto riesgo. 

¿Qué condiciones durante el embarazo habría que tomar en cuenta? Mencionaremos algunas:

  • Placenta previa
  • Anomalías congénitas
  • Anemia
  • Hepatitis
  • Obesidad mórbida
  • Pre eclampsia
  • Eclampsia
  • Amenaza de parto prematuro
  • Edad de la madre menor de 18 años o mayor de 40 años
  • Entre otros.

¿Cómo practicar la estimulación en el embarazo si no puedes hacer ejercicios?

-21%

SLEEPING PANDA

Entrega 3 días hábiles
$75,900
Tienda:  Babymalu
0 de 5
-18%
-21%

SLEEPING CONEJO

Entrega 3 días hábiles
$75,900
Tienda:  Babymalu
0 de 5
-20%

NIDO O COLECHO

Entrega 1 a 3 días hábiles
$120,000
Tienda:  Babymalu
0 de 5
-21%
-14%

Revista ABC del Bebé

Entrega de 1 a 3 días hábiles
$9,900
Tienda:  Tubevi
4.1 de 5
-27%

Existe una amplia variedad de actividades que puedes realizar desde los primeros meses de gestación. Y lo mejor es que también puedes hacerlos en casa, con tu pareja, con los abuelos y todos los familiares que deseen acompañar el crecimiento del nuevo miembro de la familia. 

¿Cuáles son?

  1. Escucha música relajante.
  2. Léele cuentos en voz alta a tu bebé.
  3. Puedes hacer manualidades e irle enseñando el paso a paso de lo que haces. 
  4. Enséñale a tu bebé a distinguir sensaciones: hazte caricias en la barriguita con plumas, ponte hielo por breves segundos, humedece un pañito con agua tibia y frotalo sobre la piel. 
  5. ¿Te sabes alguna canción infantil? Entonces ponte a cantarle en las noches para ayudarle a relajarse antes de dormir. 
  6. Cocina tu plato preferido y mientras cocinas, ve indicando cómo lo preparas. 
  7. Y cuando te sientes a comer, ¡disfrútalo! 

Aunque el beneficio principal es crear una mayor conexión entre el bebé y la madre, te recomendamos que siempre tengas en mente lo siguiente: la estimulación temprana va a marcar a tu hijo para siempre porque comenzará a sentirse querido y que habita en un lugar seguro y agradable.

Y si logras ese resultado, en lo posterior notarás que tu hijo es una personita que irradia felicidad y seguridad en sí mismo.

¿Quieres conocer nuestros juguetes de estimulación temprana para los bebés? Entonces entra a nuestra tienda en línea cosasparabebés.co y enamórate con nuestros productos.

Comenta, comparte tus experiencias con la estimulación temprana. O cuéntanos como te fue probando nuestros hermosos y prácticos juguetes de estimulación.

Fuente:
La actividad física y la estimulación prenatal en la etapa de gestaciónhttp://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/3099/1/LA%20ACTIVIDAD%20F%c3%8dSICA%20Y%20LA%20ESTIMULACI%c3%93N%20PRENATAL%20EN%20LA%20ETAPA%20DE%20GESTACI%c3%93N.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.