Estimulación de los sentidos en los bebés.

Para los que de adultos hemos intentado aprender un nuevo idioma, adaptarnos a comer lo tradicional en un nuevo país oaprender un deporte, seguramente valoramos muchísimo la estimulación de los sentidos en los bebés y el aprendizaje en edades más tempranas.

Y es que, no es secreto para nadie, a los adultos puede llevarnos más tiempolos procesos de aprendizaje mientras que los niños y bebés capturan todo conocimiento muchísimo más rápido. Por esta razón es muy recomendada la estimulación de los sentidos en los bebés.

Hola papitos y mamitas de cosasparabebes.co, hoy quiero regalarles un artículo cortito pero sustancioso. En este nuevo post de blog quiero hablar de la estimulación de los sentidos en los bebés.

¿Qué es la estimulación sensorial?

Los bebés comienzan a aprender a través de sus sistemas sensoriales. Toman información a través de sus órganos sensoriales, como sus ojos y oídos. La mente y los sentidos trabajan juntos para crear un mundo significativo.

La estimulación sensorial es importante para la salud y el bienestar general de un niño. Forma la base del aprendizaje y la percepción de un niño.

Los bebés comienzan a reaccionar a la estimulación sensorial desde el nacimiento. Giran la cabeza hacia el sonido, siguen objetos con los ojos y descubren sus manos y pies tocándolos. 

Más tarde comienzan a desarrollar la coordinación ojo-mano y usarán sus manos para tocar algo que ven. Luego comienzan la exploración ojo-mano-boca poniéndose cosas en la boca, lo que estimula el sentido del gusto. 

Mucho más tarde, se desarrolla su percepción de la profundidad visual , lo que les permite moverse con seguridad sin caerse de las escaleras o pisar cosas. 

Aunque los sentidos se desarrollan independientemente, al final del primer año los bebés logran la integración sensorial . Luego pueden procesar información de múltiples sentidos juntos, especialmente la vista y la audición.

Nunca es demasiado tarde para estimular los sentidos en los bebés

Y comienzo aclarando que nunca es demasiado tarde para que estimules los sentidos en los bebés, solo que se recomienda iniciar lo más temprano posible para aprovechar la plasticidad de sus cerebros.

-29%
-42%
-50%
ENVÍO GRATIS
-38%
-49%
-46%

Entre otras razones, esto es cierto porque en los primeros años de vida el cerebro se desarrolla extremadamente rápido y también determina qué conexiones mantener y cuáles eliminar.

 Además de que el uso repetido fortalece las conexiones, mientras que las conexiones inactivas se debilitan o desaparecen. En otras palabras, el cerebro se adaptará para manejar mejor las nuevas habilidades y situaciones a las que está expuesto un bebé.

Pero ojo. Con esto no estoy diciendo que necesitas inscribir a tu pequeño en clases de tenis, mandarín, piano y matemáticas antes de que tenga un año de edad. 

Significa que si crees en la investigación detrás de la estimulación temprana, hay muchas cosas que puedes hacer para ayudarlo a establecer las bases que le permitirán alcanzar su máximo potencial en las habilidades que elija seguir más adelante en la vida.

Por ejemplo. Si decides estimular su coordinación y equilibrio es probable que lo estés ayudando con cualquier deporte que elija cuando sea mayor.

Del mismo modo que si estimulas los aspectos cognitivos, sociales y sensoriales de su desarrollo desde el principio, notarás los beneficios que esto creará en múltiples beneficios a otros aspectos de su vida.

Echemos un vistazo a cada uno de los siete sentidos.

Vista (visual)

A través del sentido de la vista podemos:

  • Interpretar la información que vemos.
  • Reconocer objetos o el entorno que nos rodea.
  • Ver hacia dónde nos movemos y navegar por el espacio.
  • Recibir información (a través de los ojos) y transferir la información al resto del cuerpo para que podamos reaccionar y responder a nuestro entorno.
  • Desarrollar lenguaje y vocabulario nombrando lo que vemos.

La vista es el menos desarrollado de los sentidos al nacer. Los bebés no pueden enfocarse claramente o ver más de 30 cm por delante de ellos.

La estimulación visual desde el nacimiento es muy importante para desarrollar este sentido. Tu bebé debe aprender:

  • Cómo seguir objetos con los ojos.
  • Distinguir entre colores
  • Cómo hacer que los ojos trabajen juntos
  • Coordinación mano-ojo
  • Percepción espacial: dónde está en relación con las cosas que lo rodean
  • Percepción de profundidad: lo que está delante o cerca, lo que está detrás o lo lejos

A la edad de entre 1 año y 18 meses, los niños tienen la misma visión que un adulto. 

Los ejercicios como hacer que su bebé siga un juguete con sus ojos no solo fortalecerán los músculos oculares sino que también mejorarán su percepción visual , una habilidad importante para poder leer más adelante.

Audiencia (auditiva)

A través del sentido de la audición podemos:

  • Sentir e interpretar sonidos que escuchamos
  • Determinar de qué dirección proviene el sonido
  • Determinar la distancia de la fuente del sonido.
  • Comprender la importancia de un sonido (p. Ej., Un automóvil que acelera hacia usted cuando cruza la carretera es un sonido de peligro en ese contexto)

El sistema auditivo está mejor desarrollado al nacer que el sentido de la vista. Esto se debe a que ya está desarrollado a las 28 semanas de gestación. El sonido se transmite en ondas de aire que son recogidas por los receptores en el oído. [fuente: Richardson]

Los recién nacidos pueden identificar la voz de su madre desde el principio y pueden escuchar bien los sonidos agudos. 

Escuchar y hablar son habilidades cruciales durante la infancia y están estrechamente relacionadas con el aprendizaje. Cuanto mejor pueda escuchar y hablar su hijo, mejor será su desarrollo intelectual. 

Esto se debe a que ha desarrollado buenas habilidades de percepción auditiva . También estará menos frustrado que un niño que no puede aprender tan fácilmente porque no puede procesar bien el sonido. [fuente: Pieterse]

Olor (olfativo)

A través de nuestro sentido del olfato, conocido como el sistema olfativo, podemos:

  • Percibir olores agradables y desagradables
  • Diferenciar entre olores
  • Estar alerta ante el peligro  

Los olores en el medio ambiente son captados por los receptores (miles de millones de pequeñas células ciliadas) en la nariz.

El sentido del olfato aparece a las 14 semanas de gestación. Está bien desarrollado al nacer, pero debe estimularse aún más.

Los bebés reconocen a sus madres a través de su olor antes de que puedan verlas.

Curiosamente, el olfato es el único sentido que está relacionado con el centro emocional del cerebro. Es por eso que puedes oler un champú familiar u otro aroma y estar inundado de recuerdos.

El olor también nos alerta sobre el peligro. Cuando una persona está en peligro, emite feromonas. Estos pueden ser olidos por animales y niños. [fuente: Pieterse y Richardson]

Gusto (gustativo)

A través del sentido del gusto podemos:

  • Identificar si un alimento se puede comer o no
  • Identificar y diferenciar entre los cuatro sabores básicos: dulce, agrio, salado, amargo.

Percibimos el sabor a través de las papilas gustativas en nuestra lengua que registran todo lo que entra en contacto con ellas. Hay diferentes receptores para los cuatro gustos diferentes.

Los recién nacidos nacen con un conjunto completo de glándulas gustativas, aunque estas glándulas tardan algunos años en desarrollarse por completo. Ya pueden probar sabores dulces, agrios, salados y amargos. 

Este sentido está estrechamente relacionado con el olfato y también se desarrolla en el útero a las 28 semanas.

Los bebés se llevan casi todo a la boca, para aprender, y esto estimula el sentido del gusto. [fuente: Pieterse y Richardson]

Toque (táctil)

A través del sentido del tacto podemos:

  • Sentir dolor y placer
  • Sentir si la presión es ligera o profunda.
  • Sentir y comprender el mundo que nos rodea.
  • Entender la temperatura
  • Sentir las cualidades táctiles de un objeto.

El sentido del tacto se percibe a través de los receptores táctiles de la piel. Le informa a su cerebro sobre el dolor, la temperatura, la presión y el movimiento en los músculos y tendones.

El tacto es el primer sentido que se desarrolla después de la concepción. El feto puede reaccionar a la temperatura y a los estímulos de dolor en el útero. También está muy bien desarrollado al nacer. 

Los bebés necesitan recibir un toque amoroso constante para desarrollarse y estar saludables. El sentido del tacto es importante para su desarrollo emocional .

Los niños que no reciben suficiente contacto tienen un desarrollo nervioso más lento y esto conduce a un retraso en el desarrollo. [de Witt y Richardson]

Los bebés exploran todo a través del tacto al principio y continúan durante varios años. Esta es una de sus mejores formas de aprender sobre el mundo que los rodea.

¿Estimular o jugar?

Cuando comiences a estimular a tu bebé es posible que te preguntes si estás haciendo lo correcto por su desarrollo o simplemente estás jugando con el (ella).

Y ante esto solo puedo decirte que si, es un juego. Pero es uno muy inteligente y con un toque diferente. Por algo la estimulación temprana es un regalo de por vida para tu bebé.

Imagina este escenario. Si durante el baño le das a tu bebé de un año un colador de cocina y comienzas a enseñarle a pescar sus juguetes de baño, no solo se convertirá en un momento divertido sino que perfeccionará sus habilidades motoras finas y la coordinación ojo-mano. 

Y el tiempo invertido fue el mismo que siempre usas para darle un baño.

Tiempos de estimulación de los sentidos en los bebés.

Los bebés reciben mucha estimulación de los sentidos explorando sus alrededores, por lo que es probable que veas beneficios simplemente invirtiendo cantidades limitadas de tiempo haciéndolo.

Sea que comiences a estimular los sentidos en tu bebé de 30 a 60 minutos por día, o si decides dedicarle una tarde de estimulación por semana, con el simple gesto de estimular a tu bebé estarás brindando muchos beneficios para toda la vida.

Además de que ambos podrán compartir tiempo de muy alta calidaddurante sus primeros meses de vida.

Fuente:
The Simple Guide to Sensory Development in Early Childhood
https://empoweredparents.co/sensory-development/

Fuente:
Early Stimulation: A Lifelong Gift For Your Baby https://babysparks.com/2015/11/14/early-stimulation-a-lifelong-gift-for-your-baby-2/

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.