Coronavirus y Embarazo, Qué debemos saber

Suscribete a nuestro NewsletterGRATIS un manual de estimulación según la edad de tu bebé

Hola mamitas buen día, hoy en nuestro blog traemos un tema que a muchas nos inquieta por todo lo que está sucediendo en el mundo con respecto al Cronavirus. Cuando estamos en embarazo o tenemos a nuestros bebés en brazos nos sentimos un poco vulnerables y es de entender; nuestros hijos dependen totalmente de nosotras y requieren todo el cuidado. 

Antes de comenzar quisiera concienciar a todas aquellas mujeres que estén en estado de embarazo sobre los indices de estrés que están teniendo, recuerda que esto afecta a tu bebe y a su desarrollo por eso te invito a que te esfuerces en relajarte y buscar minimizar las preocupaciones.

Ahora si comencemos, nos dimos a la tarea de investigar para poderles traer la mejor información es por eso que buscamos a la Red de mujeres del Royal College of Obstetricians y Gynaecologists quienes trabajan para mejorar la atención médica de las mujeres en todo el mundo y nos ha dado respuesta a la duda que muchas mujeres embarazadas tienen con respecto al Covid-19

¿Qué efecto tiene el coronavirus en las mujeres embarazadas?

En general, las mujeres embarazadas no parecen ser más propensas a estar severamente mal que otros adultos sanos si desarrollan el nuevo coronavirus. Se espera que la gran mayoría de las mujeres embarazadas experimenten sólo síntomas leves o moderados de resfriado / gripe.

Los síntomas más graves, como la neumonía, parecen ser más comunes en las personas mayores, aquellos con sistemas inmunes debilitados o afecciones a largo plazo. Hasta el momento, no hay evidencia de que las mujeres embarazadas que contraen esta infección corran más riesgo de complicaciones graves que cualquier otra persona sana.

¿Qué efecto tendrá el coronavirus en mi bebé si me diagnostican la infección?

Como se trata de un virus muy nuevo, apenas estamos comenzando a aprenderlo. No hay evidencia que sugiera un mayor riesgo de aborto espontáneo.

Tampoco hay evidencia de que el virus pueda transmitirse a su bebé mientras está embarazada o durante el parto (esto se llama transmisión vertical). Se han reportado dos casos de posible transmisión vertical. En ambos casos, no está claro si la transmisión fue antes o poco después del nacimiento.Otro informe reciente de China de cuatro mujeres con infección por coronavirus cuando dieron a luz no encontró evidencia de la infección en sus recién nacidos. La opinión de los expertos es que es poco probable que el bebé esté expuesto durante el embarazo. Por lo tanto, también se considera poco probable que si tiene el virus cause problemas con el desarrollo del bebé, y actualmente no se ha observado ninguno.

Otro informe reciente de China de cuatro mujeres con infección por coronavirus cuando dieron a luz no encontró evidencia de la infección en sus recién nacidos. La opinión de los expertos es que es poco probable que el bebé esté expuesto durante el embarazo. Por lo tanto, también se considera poco probable que si tiene el virus cause problemas con el desarrollo del bebé, y actualmente no se ha observado ninguno.

¿Por qué las mujeres embarazadas están en un grupo vulnerable?

Según la evidencia que tenemos hasta ahora, las mujeres embarazadas aún no tienen más probabilidades de contraer coronavirus que la población general. Lo que sí sabemos es que el embarazo en una pequeña proporción de mujeres puede alterar la forma en que su cuerpo maneja las infecciones virales graves. Esto es algo que las comadronas y obstetras conocen desde hace muchos años y están acostumbrados a tratar. Hasta el momento, no hay evidencia de que las mujeres embarazadas que contraen esta infección corran más riesgo de complicaciones graves que cualquier otra persona sana.

-11%
Tienda:  Tubevi
4.44 de 5
-15%
Tienda:  Tubevi
4.44 de 5

¿Podré amamantar a mi bebé si sospecho o confirmó el Coronavirus?

Si. No hay evidencia que demuestre que el virus se puede transportar en la leche materna, los beneficios bien reconocidos de la lactancia materna superan cualquier riesgo potencial de transmisión del coronavirus a través de la leche materna. Eso sí debes tener muchos más cuidados al amamantarlo para evitar contagiarlo y tu medico en ese caso decidirá que debes hacer.

¿Cómo debe actuar una embarazada en caso de sospecha de Coronavirus?

Actualmente no hay suficientes datos sobre la relación y afectación entre coronavirus SARS-CoV-2 y embarazo. En la literatura científica se han descrito dieciocho casos de mujeres embarazadas con COVID-19 en China.

En los casos descritos, el contagio se produjo durante el tercer trimestre de embarazo y fue leve, sin sintomatología de neumonía grave. Por ello se recomienda que, ante sospecha de contagio, se realice una asistencia precoz y un control estricto del embarazo para minimizar un posible riesgo de parto prematuro o retraso de crecimiento intrauterino (RCIU).

¿Qué tipo de planificación de contingencia debo tener para el día de parto?

Se aconseja a las mujeres que podrían dar a luz durante la pandemia que pregunten a su proveedor y el lugar donde le asistirán su parto  que nomas actuales tienen.

 «todas las mujeres embarazadas y su familia deben tener un plan, que debe incluir lo que sucedería si ella o un cuidador adicional se enferma». Por ejemplo, si una pareja se enferma con COVID-19 y está tratando de aislarse, ¿hay otro cuidador que pueda intervenir para ayudar a cuidar a un recién nacido y una madre? Y debido a que la enfermedad es más riesgosa para los adultos mayores, si el otro cuidador podría haber significado una vez un nuevo abuelo, un adulto más joven podría ser un mejor respaldo si es posible

¿Qué puedo hacer para reducir mi riesgo de contraer Coronavirus?

Lo más importante es seguir la orientación del gobierno . Para las mujeres embarazadas, esto incluye:

  • Lavado regular de manos
  • Usar un pañuelo de papel cuando usted o alguien de su familia tosa o estornude, deséchalo y lávese las manos
  • Evitar el contacto con alguien que muestre síntomas de coronavirus. Estos síntomas incluyen alta temperatura y / o tos nueva y continua
  • Evitar el uso no esencial del transporte público cuando sea posible
  • Trabajar desde casa, en caso de ser posible.
  • Evitar las reuniones grandes y pequeñas en espacios públicos, teniendo en cuenta que los pubs, restaurantes, centros de ocio y lugares similares están cerrados actualmente, ya que las infecciones se propagan fácilmente en espacios cerrados donde las personas se reúnen.
  • Evitar reuniones con amigos y familiares. Manténgase en contacto utilizando tecnología remota como teléfono, internet y redes sociales.
  • Usar los servicios telefónicos o en línea para comunicarse con su médico de cabecera u otros servicios esenciales
  • Quédate en casa

En caso de duda, ¿dónde puedo dirigirme?
Actualmente el gobierno nos da dos líneas de atención al ciudadano en caso de que sientas que puedes tener los síntomas del covid 19  01800955590 a nivel nacional o en Bogotá 3305041 o desde el celular 192

Recuerda estar tranquila 

Si tienes otra pregunta, mas información o alguna cosa que nos quieras decir no dudes ponerlo en los comentarios.

Ver también:


Suscribete a nuestro NewsletterGRATIS un manual de estimulación según la edad de tu bebé

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *