¿Cómo se lavan los pañales ecológicos?

pañales_cosasparabebes

Hola mamitas y papitos. Ya llegamos a nuestro tercer post sobre los pañales de tela reutilizables y en esta ocasión vamos a profundizar en el tema: ¿Cómo se lavan los pañales ecológicos?

En los post anteriores respondimos a dos preguntas: ¿cuántos pañales ecológicos comprar? y ¿Cómo se usan los pañales ecológicos?

Además de que también comencé a contarles mi experiencia personal con los pañales de tela. La que inició por la decisión de comprar varios metros de tela para hacer los pañales en casa y así lavar pocas veces a la semana.

A mis 30 años cuando decidí usar pañales de tela, no sabía de los pañales ecológicos con broches, de esos que tienen insertos y que puedes usar con el filtro de sólidos para facilitar su limpieza. Yo sólo conocía los pañales que alguna vez usó mi mamá e incluso usó mi abuela, que se hacían con telas.

¿Cómo se lavan los pañales ecológicos? Ventajas.

-14%
-36%
ENVÍO GRATIS
-32%
-32%
-18%
-17%
-10%
-8%
-17%
-17%
-17%

Pañal ecológico Estampado Amarillo

Entrega 1 a 3 días hábiles
$49,900
Tienda:  Eco-Baby
5 de 5
-17%

Más ahora que estoy investigando, ya sé que los pañales ecológicos tienen mucha ventaja en comparación con los pañales de tela. Y es que si solo comienzo por comparar las formas de lavado, hoy se que con los pañales ecológicos simplemente retiras el filtro de sólidos donde queda el popó del bebé, retiras con poca agua cualquier mancha o desperdicio que haya quedado y puedes acumularlos con el resto de pañales sucios.

Mientras que con el pañal de tela puedes verte lavando no solo pañales, sino también toda la ropa del bebé que diariamente se llena de orines o se mancha con el popó. En fin.

Ahora a ti te pregunto ¿te imaginas lavando pañales solo una o dos veces por semana? A mi parecer que esa es una estrategia fabulosa y posible de lograr en casa. Porque cuando usas pañales ecológicos, vas acumulando los pañales sucios en una bolsa o balde, de modo que luego lo pongas a la lavadora y listo.

Al final notarás lo cómodo y práctico del asunto, porque todo lo que tienes que hacer es retirar el papel de bambú donde queda la popó del niño y desecharlo directamente en el inodoro.

E incluso si no cuentas con el papel de bambú biodegradable, simplemente retiras el pañal sucio, lo llevas al baño y desechas la popó en el inodoro para luego retirar cualquier mancha con poca agua y ¡listo! Lo pones con los otros pañales sucios y tapas el balde o bolsa sin el problema de generar malos olores en tu casa.

Recomendaciones para lavar pañales ecológicos

Los pañales ecológicos no necesitan suavizantes y si tu niño no ha presentado sensibilidad o alergias en la piel, puedes usar el mismo jabón con el que lavas el resto de tu ropa. Pero si la colita de tu bebé se irrita fácilmente, entonces compra un jabón de coco o jabón especial para la ropa de bebé.

Por otra parte,si tu eres de las que incluso lavando quiere proteger el medio ambiente te preguntarás ¿cómo se lavan los pañales ecológicos?En tu caso considera usar jabones biodegradables, pues estos no contienen la cantidad de químicos que los jabones regulares, y también cuidará la piel de tu bebé.

Y bueno, adicionalmente recomiendo que no laves los pañales de tela junto con otra ropa. No solo porque así evitas que algún residuo de popó manche el resto de tu ropa, sino también porque las fibras de ciertos tejidos (como el jean) pueden afectar las fibras de los pañales ecológicos.

Y para las manchas, ¿usar cloro?… Solo si al bebé no se le irrita su colita con este químico o puedes usar desmanchadores o bicarbonato de sodio.

Las cremas para bebés y su efecto en los pañales

¿Eres de las que siempre aplicas crema a tu bebé antes de colocar el siguiente pañal? Si este es tu caso entonces lee con atención, porque las cremas pueden deteriorar las fibras del pañal ecológico. ¿Y cuál es el efecto? Con el tiempo el roce de la crema con el pañal hace se impermeabilice y no deje pasar la orina a los insertos.

Aunque aclaramos: los pañales ecológicos no irritan al bebé porque no tienen los químicos de los desechables, por tanto las cremas antipañalitis no son necesarias. Lo que si puede irritar la piel del bebé es dejarle el popis mucho tiempo y los detergentes normales.

Pero si puedes usar crema si es necesaria, sólo tienes que agregar al pañal un separador biodegradable como el papel de bambú que vendemos en cosasparabebes.co, y así no dañarás tus pañales.

Ahora es tu turno. Comenta, comparte tus experiencias usando pañales ecológicos. O cuéntanos ¿cómo se lavan tus pañales ecológicos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.