Bebés recién nacidos, cómo son?

Es sus primeros días de vida, los bebés recién nacidos están en una etapa de adaptación, en donde se enfrenta a todo por primera vez. Sus principales actividades son dormir y alimentarse, es completamente dependiente del cuidado y cariño de sus padres, especialmente de su mamá.

Sus expresiones y movimientos son solo reflejos involuntarios, que suceden respondiendo a algún estímulo.El bebé recién nacido, no puede sostener su cabeza, pero acostado puede moverla. Su visión es reducida, alcanza a ver hasta 25 a 30 cm, que es la distancia entre el pecho y el rostro de su mamá. Su audición es muy sensible, disfrutan de sonidos suaves y melodiosos y se asustan respondiendo con llanto cuando oyen una voz agresiva. A través del tacto, siente seguridad y tranquilidad estando cerca de su mamá, al igual que el olfato que lo hace reconocer a las personas más cercanas.

Al nacer , los bebés reconoces las voces que escuchaban en el vientre materno. El llanto es su principal medio de comunicación, aunque también se expresa usando quejidos y otros sonidos.Los padres podrán comprender que necesita el bebé, luego de 3 semanas aproximadamente y sabrán si el bebé tiene sueño, hambre, dolor o incomodidad.

El bebé recién nacido necesita del contacto físico para sentirse seguro y querido. Le encantan las caricias, las canciones, que les hablen y traten con mucho amor. Esto beneficia su desarrollo actual y a futuro.Le encantan los rostros, reconoce a su mamá por el olor y su voz.La lactancia le proporciona un bienestar increible.

Al satisfacer las necesidades de los bebés recién nacidos se les transmite que el mundo es un lugar seguro. Es muy importante mantener un clima de tranquilidad, pues ellos son muy sensibles a los estados anímicos.

Tal vez te interése: Cuidados del recién nacido, consejos de una mamá real

Reflejos de los bebés recién nacidos

-30%
ENVÍO GRATIS

Son gestos o movimientos involuntarios con que los bebés recién nacidos responden a algunas sensaciones o estímulos que pueden ser agradables o molestos. Le permitenconocer y adaptarse al mundo. Por ejemplo, llorar o asustarse con un ruido fuerte, bostezar por sueño, tragar cuando toma su tete, chupar lo que le acerquen a la boca, toser o estornudar al atragantarse o con olores fuertes, parpadear si se acerca algo rápidamente, agarrar.

Estos reflejos son una medida del estado de salud del bebé recién nacido, en sus primeros 15 a 30 días de vida. Si falta algún reflejo o le dura mucho tiempo, puede indicar que algo anda mal y requiere evaluación de un Pediatra.

  • Reflejo de moro o de sobresalto: El bebé recoge rápido los brazos y piernas, arqueando la espalda, cuando el escucha un ruido fuerte o se le cambia de posición repentinamente.

Reflejo de sobresalto del bebe recien nacido
  • Reflejo de búsqueda: Es una reacción inmediata a cualquier roce en su mejilla o alrededor de la boca, el bebé se gira y abre la boca para mamar. Estimular este reflejo facilita el proceso de lactancia.
Reflejo de busqueda del bebé recien nacido
  • Reflejo de babinski o extensor plantar:El bebé flexiona el dedo gordo del pie y los otros se abre en abanico cuando le frotan la planta.
Reflejo de babinski del bebe recien nacido

  • Reflejo de succión: Le permite mamar y nutrirse, también conocer los objetos.No confunda al bebé con chupos cuando llore, esto dificultará el establecimiento de la lactancia
Reflejo de succion del bebe recien nacido
  • Reflejo de marcha: El bebé levantará una pierna y luego otra si se le sostiene verticalmente, con los pies tocando una superficie planta.
Reflejo de marcha del bebe recien nacido
  • Reflejo de pensión plantar y palmar: Aplicando presion a las palmas de los pies y manos, el bebé flexiona los dedos o empuña las manos
Reflejo de pensión plantar del bebe recien nacido
Reflejo de pensión palmar del bebe recien nacido

Señales de alerta

Consulte al pediatra si nota que su recién nacido:

  • Succiona lentamente o parece quedar con hambre
  • Ante un ruido, no se responde sobresaltandose o llorando
  • No mira, ni sigue objetos que le muestren.
  • Al tomarlo o mecerlo, no para de llorar.
  • No toma, ni aprieta el dedo de otra persona cuando se lo ponen en la manito.

Logros del recién nacido

-25%
-30%
-30%
-30%
-30%
-30%
-30%
-30%

Los siguientes son los logros que obtienen los bebés a esta corta edad y le ayudará a saber que debe reforzar antes de hacer ejercicios para el siguiente trimestre, pues le será más dificil conseguir las nuevas metas.

¿Su bebé…

  • reacciona ante voces o ruidos de alguna forma (ej. moviendo el cuerpo, brazos, fruciendo el ceño)?
  • aprieta y agarra un objeto pequeño o el dedo de una persona?
  • fija la mirada en un objeto o persona que esté delante de el por unos 7 o 10 segundos?
  • sigue con la vista objetos o rostros al moverse lentamente?
  • llora para expresar sus necesidades (hambre, sueño, incomodidad, dolor)?
  • emite sonidos como vocáles o gorjeos?
  • succiona bien para alimentarse?
  • reacciona al acercarse el pezón a su boca o el biberon (en caso de alimentación artificial)?
  • mueve la cabeza de un lado a otro cuando esta acostado, ya sea boca arriba o boca abajo?

Tal vez te interese este artículo: ¿Cómo se establece la lactancia? o ¿ Qué es la lactancia materna ?

¿Que juguetes son adecuados para los bebés recién nacidos?

Recuerda comentar abajo cualquier duda o aporte sobre bebés recién nacidos y compartir este artículo en tus redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.